Autoconciencia

APRENDIENDO A APRENDER

En eso estamos cada día, para nosotros enseñar no es otra cosa que aprender y lo hacemos  cada día. Bueno, para ser sinceros, a veces se nos olvida hasta que recordamos que todos los que estamos dentro de la clase estamos aprendiendo y enseñando a la vez, sino no es así, tarde o temprano termina no funcionando.

Lo que queremos decir es que para nosotros lo más importante es que los alumnos lleguen a disfrutar más de aprender que de lo aprendido. Sin duda disfrutamos que nuestros alumnos aprendan a bailar, pero para nosotros, es de vital importancia el modo en que se hace.

Y es que, aunque  todos damos por sentado que sabemos aprender, hay maneras y maneras. ¿Alguna vez habéis cuestionado vuestro modo de aprender  o incluso os habéis preguntado si podríais aprender de otra forma?

No todos reaccionamos igual ante una nueva propuesta.  Nuestra metodología  difiere de la dinámica habitual de una academia y vemos como algunos de nuestros alumnos, al enfrentarse a lo desconocido, conectan  con el miedo de múltiples formas; a no saber hacerlo bien,  a no comprender las indicaciones, a fallar, a soltar sus “vicios” adquiridos en el baile, a la reacción del otro, etc.

Nuestro interés  es que nuestros alumnos aprendan a aprender con menos miedo, menos resistencias y aplacando a ese juez interno que nos posee tan a menudo, que opina sobre todo  y a cada paso, retrasando así nuestro aprendizaje y asociándolo además con el esfuerzo.

Sin embargo, existe también un modo de aprender donde no sólo no es un esfuerzo  sino  que es una liberación, apasionante a cada paso y sin juicio,  donde lo que antes vivíamos como “arduos” retos, ahora son oportunidades para aumentan las ganas de aprender y de divertirnos haciéndolo.

Estamos profundamente agradecidos a  todos nuestros alumnos por enseñarnos cada día  cómo enseñar, son muchos los días que después de una clase hablamos sobre lo que nos han enseñado y lo vemos como una oportunidad para averiguar de qué nos tenemos que desprender para seguir aprendiendo.

Vanesa Saavedra

Descarga y escucha el audio en Ivoox

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *