Baile & Interpretación

DOS OREJAS, TRES ESCUCHAS

“De nada sirve aprender figuras de baile si no somos capaces de hacerlo al tiempo y al ritmo de la música”. Esto es lo que les comentábamos a un grupo de alumnos hace poco en una clase de salsa ante el deseo de querer avanzar en una figura cuando no estaban bailando a tiempo el paso básico.

Al aprender cualquier ritmo de baile, los alumnos tienden de manera natural a imitar los pasos y figuras que los profesores realizamos en las clases. Algunos lo cogen con mayor facilidad que otros, no pasa nada, es cuestión de práctica.

Si los profesores les marcamos los ritmos y tiempos en voz alta es posible que usando el sentido de la vista, nos lleguen a imitar. El problema surge cuando les dejamos a ellos solos para que inicien el baile, porque tienen más entrenada la vista que el oído. La consecuencia es que en el proceso se van acelerando o ralentizando en sus movimientos.

Esto no es porque no  hayan aprendido unos pasos o figuras sino porque no hay un desarrollo de la capacidad de escucha en tres sentidos:

  • Escucha de la música, ritmo y tiempo.
  • Escucha de nuestro cuerpo con esa música, ritmo y tiempo.
  • Escucha con nuestra pareja de baile.

Por parte de los profesores, tan importante es enseñar pasos como  darles las claves para que puedan bailarlo a tiempo correcto e identificar el ritmo. Aunque esto lo trataremos en otro post con algún que otro consejo, nuestra primera recomendación es escuchar la música de aquel ritmo que quiera aprender.

En segundo lugar, nos tenemos que ocupar de enseñar cómo escuchar nuestro propio cuerpo y cómo hacerlo al ritmo de la música.

Y en tercer lugar está la escucha con nuestra pareja de baile. Esta es más complicada porque entra en juego la comunicación. De nada sirve tener la escucha musical y corporal si no tenemos un cuidado y escucha del movimiento de nuestra pareja.

En nuestras clases, nos preocupamos de estos tres aspectos y es algo que le damos una vital importancia.

David Gutiérrez

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *