Baile & Interpretación, Técnica Corporal Dinámica

EL CUERPO: HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DEL BAILE

Lo cierto es que la mecánica del cuerpo es aun más compleja que la de un reloj, aunque este no sea ni suizo. Tampoco es menos cierto que es el cuerpo con lo que bailamos y el medio que tenemos para comunicarnos con nuestra pareja de baile.

Del mismo modo un reloj necesita que todas  sus piezas hagan su función y estén perfectamente comunicadas, con el rozamiento justo y en perfecta armonía para dar la hora exacta, una pareja de baile necesita que dos personas conozcan el uso correcto de su cuerpo y que partes deben ponerse en comunicación para funcionar como pareja.

Mirando la foto de la mecánica de un reloj se comprende más fácilmente porque  no distinguimos  si unas piezas son masculinas o femeninas, simplemente comprendemos que todas deben hacer su función y qué de no ser así, en el mejor de los casos, el reloj no podrá dar la hora exacta y en el peor se parará.

En el baile no son las faldas ni los pantalones los que ejecutan el movimiento. En realidad la mecánica del baile no es tan distinta a la de un reloj porque lo que se pone en movimiento al bailar son los huesos, que no son ni más ni menos, que piezas que se comunican unas con otras.

Por eso insistimos que todo el mundo puede aprender a bailar, sólo hace falta tener la mayoría de los 206 huesos que conforman un esqueleto humano y aprender el correcto traslado de los pesos.

Arquímedes decía, “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”. No sé si nosotros somos tan optimistas pero sin duda, en el baile, una parte imprescindible para bailar con la precisión de un reloj suizo es saber trasladar el peso en cada paso. Si no, acabaremos dando una hora que no toca y a destiempo.

A donde queremos llegar es que en toda pareja la clave es la comunicación, que ésta se realiza a través del cuerpo y por ello es imprescindible conocer y trabajar su mecánica. Los resultados son fascinantes y todos los cuerpos pueden trabajar y sentir como la comunicación, la escucha y la conexión mejora exponencialmente en poco tiempo.

       Vanesa Saavedra

 


 

Descarga y escucha el audio en Ivoox

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *